Perder las placas de su vehículo puede ser una experiencia estresante, ya sea que hayan sido robadas o simplemente se hayan extraviado durante un trayecto. Es importante actuar rápidamente para evitar problemas con las autoridades de tránsito y garantizar que su vehículo esté en regla.
Aunque no es obligatorio denunciar la pérdida o robo de placas vehiculares, sí es recomendable poner una denuncia, sobre todo si se trata de un caso de hurto.
Para reportar la pérdida o robo de sus placas de moto o placas de carro, puede hacerlo en el sitio web de la Policía Nacional en la sección Denuncia Virtual. Allí encontrará la opción donde podrá notificar a la policía sobre el incidente.
En Colombia es ilegal transitar en un vehículo sin placas y hacerlo podría acarrearle multas e incluso la inmovilización del vehículo. Por lo tanto, aquí están algunas sugerencias a seguir mientras obtiene el duplicado de sus placas vehiculares:
El literal B. numerales 3, 4, 5 y 6 del artículo 131 de la Ley 769 de 2002
Código Nacional de Tránsito establece en cuanto al porte de la placa lo siguiente:
B. Será sancionado con multa equivalente a ocho (8) salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv) el conductor y/o propietario de un vehículo automotor que incurra en cualquiera de las siguientes infracciones:
Adicionalmente está el artículo 1 de la Resolución 3027 de 2010 “por la cual se actualiza la codificación de las infracciones de tránsito, de conformidad con lo establecido en la Ley 1383 de 2010, se adopta el Manual de Infracciones y se dictan otras disposiciones”
B. Infracciones en las que incurre el conductor y/o propietario de un vehículo automotor que dan lugar a la imposición de ocho (8) salarios mínimos legales diarios vigentes:
En los casos B1, B2, B3, B4, B5 y B6 los vehículos serán inmovilizados.
“Todos los casos anteriores están encaminados a salvaguardar la esencia de la placa, la cual es un documento público, que identifica privativa y externamente un vehículo, por lo tanto, ningún vehículo puede portar la placa en condiciones que impidan su plena identificación en forma total o parcial, ya sea oculta, doblada, sucia, borrada por uso, retocada o repintada, llevarla dentro de la cabina, o en sitio o posición diferente que impida su correcta y normal visibilidad, porque si se portara en estas condiciones, no se estaría cumpliendo con el objeto para lo cual fue creada. Así las cosas, cuando un vehículo sufre un accidente de tránsito y la placa se deteriora o cuando ésta se haya borrado por su uso, no se deberá retocar a libre albedrío del conductor o propietario, sino que deberá solicitarse un duplicado de la placa.”
En Dupliplacas nos encargamos de gestionar duplicados de placas para carro o moto en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y en cualquier ciudad de Colombia. Duplicados 100% Legales y Originales que cumplen con las Especificaciones Técnicas del Ministerio de Transporte (MT-001) sin las esperas, desplazamientos y molestias de realizar el trámite usted mismo.
Recuerde, actuar rápidamente y de manera correcta no solo le protege legalmente, sino que también le ayuda a recuperar la normalidad con su vehículo lo antes posible. Cuente con Dupliplacas para un servicio rápido y sin complicaciones.
Nota: El presente artículo consiste solo en un conjunto de sugerencias y no constituye de ninguna forma consejo legal o jurídico. Dupliplacas.com no se hace responsable por ninguna consecuencia o hecho derivado de la interpretación, uso, difusión, ejecución o utilización de la información publicada en su sitio web.